sábado, 2 de abril de 2011

Cartola: el rey de la música brasileña

Cartola, la leyenda de la música brasileña, fue uno de los mayores sambistas de la historia y fundador de la famosa escola de samba Estação Primeira de Mangueira. 

"Una madrugada de 1956, un periodista brasileño encontró a un empleado de un estacionamiento cuya tarea era lavar autos por las noches. Aquel comunicador, sorprendido y dubitativo, preguntó: ¿Es usted Cartola? ¿Es usted el de Mangueira?

Nacido Angenor de Oliveira en Catete, en 1908, a los once años, junto a sus padres y hermanos, se mudó al morro de Mangueira en la ciudad de Rio de Janeiro. En ese lugar conoció a quien sería su mejor amigo y principal aliado en su vínculo con la música: Carlos Cachaça.

Su pasión por las salidas nocturnas quebró la armonía con su padre y motivó que éste lo expulsara de su casa. Sin hogar, Cartola alternó trabajos de heladero, vendedor de quesos y pescadero con su amor por el samba y la poesía. 

Castro Alves, Gonçalves Dias y Guerra Junqueiro eran sus poetas de cabecera. Esta lectura y la dedicación que ponía en cada ensayo, hicieron que Cartola sobresaliera en el plantel de Mangueira, la escola ideada por él cuando sólo tenía 19 años. 

La muerte de su primera mujer, el fracaso con una segunda y un escaso apoyo a su obra, llevaron a Cartola a un estado de abandono total. Con la ayuda de su tercera mujer, Zica, y la de su amigo de la infancia, el músico buscó reinsertarse en la sociedad consiguiendo empleo en un estacionamiento, el que en definitiva provocó aquel encuentro con el periodista y de esta manera el regreso a su antiguo amor: la música.

Luego de su reaparición, Cartola y Zica fundaron el Zicartola, la primera casa de samba de Rio de Janeiro. Por allí pasaron los principales músicos del momento: Nélson Cavaquinho, Clementina de Jesus, Ciro Monterio, Paulinho da Viola, Nara Leão y Antonio Carlos Jobim. Este refugio de sambistas y bohemios duró hasta mediados de los '60 cuando debió cerrar sus puertas. 

Algunas composiciones de Cartola se hicieron conocidas a partir de Zicartola, en especial "O Sol Nascerá". Recién a los 65 años pudo concretar el sueño de grabar un disco solista.
Cartola murió en 1980, enlutando a todo un país que lloró su muerte. Su recuerdo se mantiene hasta hoy en clásicos como "As rosas não falam" (Las rosas no hablan), "Alegria", "Alvorada", "O mundo é um moinho", entre otras".
(de http://www.estaciontierra.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario