jueves, 30 de junio de 2011

Becas y Proyecto Erasmus

Muchos jóvenes eligen estudiar en el extranjero para aprender una nueva lengua y, sobre todo, dar un nuevo impulso a su expediente académico.

Estudiar en el extranjero solicitando una beca no es un proceso fácil. Además de los numerosos documentos requeridos por las instituciones concesionarias, los estudiantes deben estar preparados para la realización de multitud de tests y entrevistas.

Asimismo, deben ser conscientes de los factores decisivos que cada proceso de selección requiere; por ejemplo, quien quiera solicitar una beca para estudiar en el extranjero debe, sobre todo, tener un buen conocimiento del idioma del país donde va a realizar sus estudios.

Becas para estudiar en el extranjero. Una búsqueda activa

Es aconsejable sondear todas las oportunidades disponibles en el mercado, desde las becas otorgadas por el programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus), cursos financiados por la Unión Europea o becas ofrecidas por diversas entidades privadas en todo el mundo. Incluso es conveniente buscar consejo entre los estudiantes que ya han tenido una experiencia similar. En la Red de Estudiantes Erasmus se pueden leer diferentes opiniones sobre las universidades, sus planes de estudio así como la vida y las costumbres del país donde se realiza el curso.

Diferentes Becas, mismos objetivos

Dentro de la página del ministerio español de Educación y ciencia, se puede encontrar información sobre las diversas becas de movilidad que se ofrecen a través de diferentes programas de actuación. En esta web, existen becas de grado, diplomatura, licenciatura, máster postgrado y doctorado; así como un buscador de becas internacionales.

Programa de Aprendizaje Permanente para estudiantes: Proyecto Erasmus

Todos los estudiantes que desean tener la experiencia de estudiar en el extranjero durante un año o durante un semestre, el programa Erasmus, (Plan de Acción de la Unión Europea para la movilidad de los estudiantes) es la opción más popular. Este proyecto fue establecido por la comunidad europea en 1987, permitiendo la movilidad del estudiante por distintas universidades europeas y legalmente reconocidas por su universidad de origen.

Objetivos del Programa Erasmus: formación e innovación

El objetivo principal del programa Erasmus es incrementar la cooperación entre las instituciones de educación superior europeas y la capacidad de formación e innovación de la educación a escala universitaria. El programa te permite pasar un periodo de estudio que va desde un mínimo de tres meses a un máximo de doce años.

Beca Erasmus: Requisitos de los estudiantes

Los requisitos principales para acogerse a una beca Erasmus, son: Pertenecer a un Estado miembro la UE, así como no haberse beneficiado de la condición de estudiante Erasmus en años anteriores ni de otras becas financiadas por la Unión Europea.

Otro requisito importante es poseer un nivel adecuado de conocimiento de, al menos, un idioma extranjero de la Unión Europea. Por otro lado, cada universidad participante, tiene sus propios requisitos particulares con un cupo de plazas establecidas.

En definitiva, realizar los estudios en el extranjero aporta muchas ventajas: un profundo conocimiento de una lengua extranjera, el contacto directo con la cultura y las tradiciones del país anfitrión, nuevos amigos y un crecimiento interno que permite al estudiante ganar más confianza en sí mismo y en su capacidad. Concretamente, Erasmus es una experiencia que permite a los titulados que han pasado un período de estudios en el extranjero, numerosas opciones de carrera y oportunidades de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario