sábado, 10 de noviembre de 2018

Federico Jiménez Losantos: el látigo de la izquierda

Jiménez Losantos nació en Orihuela del Tremedal (Teruel) en 1951. Hijo y nieto de maestros estudió bachillerato en Teruel donde tuvo de profesor al cantautor y político José Antonio Labordeta.

Estudio los dos primeros años de carrera en Zaragoza y en 1971 se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios universitarios y licenciarse en Filología Hispánica con una tesis sobre Ramón del Valle-Inclán.

Fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona, director de Revista de Literatura y, en enero de 1978, fundador y director de la revista de literatura y pensamiento Diwan junto con Alberto Cardín que fue considerada por el diario El País como "la revista cultural más importante, abierta y viva del momento". Introdujo en España la obra del filósofo François Lyotard con su edición crítica de Discurso, figura (1979).

Premio de ensayo

Obtuvo el I Premio de Ensayo El Viejo Topo por "La cultura española y el nacionalismo" (1978) aunque posteriormente esta  editorial -influenciada por los escritores progres de la izquierda nacionalista catalana- se negó a publicarle el libro "Lo que queda de España" ya que algunos capítulos, según El Viejo Topo, eran "impublicables":

Los editores de Ajoblanco, que competía en el mercado con El Viejo Topo, fueron finalmente los que se encargaron de publicar el libro "Lo que queda de España", presentado por Francisco Umbral y con el apoyo del diario El País -incluidos los de Javier Pradera y Juan Luis Cebrián- y que ha vuelto a reeditarse en 1995 (Ed. Planeta-Temas de Hoy).

Jiménez Losantos en política

En 1980 se presenta como candidato y hace campaña electoral por el PSA (Partido Socialista Andaluz) de Rojas Marcos en las elecciones Autonómicas de Cataluña, para defender los derechos culturales y cívicos de todos los españoles inmigrantes que no defienden en el PSOE-PSC y el PSC-PSUC por estar influenciados estos partidos nacionales por su sector nacionalista -igual que ocurre con el PSOE-PSE en el País Vasco-, obteniendo dos escaños, insuficientes para influenciar en el Gobierno de la Generalitat.

Manifiesto de los 2.300 por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña

El haberse presentado como candidato por el PSA le lleva a un confrontamiento dentro de la revista Diwan con Alberto Cardín, que opina que no se debe apoyar ninguna empresa política en la revista, deja de colaborar en el diario El País, incorporándose a Diario 16 de la mano de Sánchez Dragó y que dirige Pedro J. Ramírez, que en enero de 1981 publicará el famoso Manifiesto de los 2.300 por la igualdad de los derechos ling|ísticos en Cataluña.

Por firmar el Manifiesto de los 2.300 sufre un atentado terrorista en mayo de 1981, reivindicado por el Grupo Terra Lliure y que llevó a todos los firmantes del Manifiesto y a más de 14.000 profesores castellanohablantes de todos los niveles a abandonar Cataluña.

Desde 1981 vive en Madrid y se ha convertido en uno de los más brillantes e influyentes comentaristas políticos en prensa, radio y televisión:

Trabajos en prensa

DIARIO 16: Jefe de Opinión, dimite en febrero de 1986 tras la línea editorial del periódico por el SI a la OTAN y el duro ataque a Alianza Popular por su postura abstencionista.

ABC: Desde marzo de 1986 hasta abril de 1997 escribe su columna "Comentarios Liberales" en este diario , del que se va por la negativa del Director Luis María Ansón a no publicarle un artículo sobre Jesús de Polanco y a las discrepancias surgidas tras unas declaraciones de Ansón al semanario Tiempo, en las que afirmaba que los miembros de la AEPI (Asociación de Escritores y Periodistas Independientes, de la que tanto Federico como Ansón eran miembros) habían planeado una conspiración republicana para desalojar a Felipe González del poder e intentar que el Rey Juan Carlos abdicara y proclamar Rey al príncipe Felipe, para posteriormente proclamar la República y nombrar al notario García-Trevijano como Presidente.

EL MUNDO: En mayo de 1997 comienza a publicar su columna en este diario, así como un artículo en el especial de Crónica todos los domingos y al que titula LOS NUESTROS.

ABC: Regresa en septiembre de 1999 para colaborar en el proyecto de modernización de ABC, pero al volvérsele a censurar dos artículos -uno sobre Albertí y otro sobre Carlos Solchaga- deja de escribir para este periódico y su columna volverá a publicarla en "El Mundo".

LA ILUSTRACION LIBERAL: Revista de pensamiento trimestral que aparece en marzo de 1999 y de la que es director. Se publica también en INTERNET.

LIBERTAD DIGITAL: Nace el 8 de marzo de 2000 -unos días antes de las elecciones generales-, el diario en la red, editado por Federico Jiménez Losantos y dirigido por Javier Rubio.

Recogemos aquí el primer artículo, de Federico Jiménez Losantos, en este periódico digital:

"Libertad y política"

Este primer número de "Libertad Digital" sale a la luz, es decir, a la red, en la recta final de una campaña electoral que, desde el punto de vista liberal y ciudadano, está resultando una verdadera estafa. Enfrascados en una discusión meramente administrativa y en un recuento de promesas aritméticas, si algo brilla por su ausencia en el debate a propósito de la campaña es precisamente la política. Ni la situación calamitosa de la Justicia, ni el desastre de la Educación, ni la menguante libertad periodística, ni la concentración bancaria, ni las gravísimas amenazas para la Nación y la Constitución han merecido a los candidatos la décima parte de interés que una subida de mil pesetas a los pensionistas. Tal parece que PP y PSOE, con el apéndice de IU, quieren convencernos de que es posible una campaña electoral sin debate de ideas. Lo negamos. En una sociedad democrática, sin ideas no hay política. Y sin ideas y sin política no puede haber libertad.

EL NUEVO HERALD: También publica en este periódico sus columnas, en especial las que hacen referencia a la dictadura de Fidel Castro.  

Programas en radio y televisión 

Tertuliano de Protagonistas, Hora Cero, El Primero de la Mañana y La Linterna -del que hoy es director, tras la muerte de Antonio Herrero-. Asimismo, trabajó para TVE, Antena 3 TV y Tele5

Algunos de sus premios y obras

Entre otros, ha recibido el Premio Continente, el Premio de Periodismo del Parlamento Europeo, el Premio González Ruano de 1993 y el Premio Espejo de España de 1994.

La dictadura silenciosa (1993) ha constituido un éxito sin precedentes en el ensayismo político español (trece ediciones en ocho meses) con gran repercusión nacional e internacional; seguido por el Contra el Felipismo. Crónicas de una década (1993) con cinco ediciones en dos meses.

Otras obras suyas son el libro de poemas Diván de Albarracín (1982) o el ensayo Por la Europa de la libertad (1990). Ha publicado también las antologías sobre Manuel Azaña: Ensayos (1982) y Discurso (1983) -Editorial Alianza Editorial- y La última salida de Manuel Azaña (Ed. Planeta). Últimamente ha publicado Los Nuestros (Editado por Planeta) y es uno de los libros más vendidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario