viernes, 21 de junio de 2013

Milton Jimenez 'El Cabo' ¿Quién era este personaje en la vida real?

'El Cabo' es uno de los personajes más populares de la televisión gracias a series como “El Cartel de los Sapos” y el “El Señor de los cielos” pero, ¿quien era en realidad?

Su nombre en la vida real era Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, y estuvo incluido hasta su muerte entre los 10 delincuentes más buscados por las autoridades norteamericanas. “Jabón” comenzó como sicario del cartel de Cali trabajando para los hermanos Orejuela. Años despues, y de la mano de Orlando Henao “el hombre del Overol”, subió puestos en el escalafón del cartel del Norte del Valle hasta llegar a ser su máximo dirigente.

El cartel del Norte del Valle: la lucha por el poder 

La base principal de operaciones del cartel del Norte del Valle se encuentra en la región del Valle del Cauca de Colombia y se extiende desde Cali a la localidad costera de Buenaventura. Desde su puerto, salía el 75% de la droga con destino a México para su posterior envío a los Estados Unidos.

El punto de inflexíón del auge de “Jabón” en el cartel del Norte del Valle fue cuando sufrió un atentado cerca de Cali en 1997 ordenado por Pacho Herrera. Esto provocó una guerra con el clan Herrera que culminó con la muerte de Orlando Henao. Después de este suceso, Wilber Alirio Varela, asumió el liderazgo del Cartel del Norte del Valle lo que originó una guerra sin cuartel con otro de los capos, Diego León Montoya, alias “Don Diego”. Fue quizás, la guerra entre narcos más virulenta de la historia de Colombia como así refleja la exitosa serie colombiana “El Cartel de los Sapos”.


Amado Carrillo y Wilber Alirio Varela

Varela fue despiadado con todos los que le rodeaban para hacerse con el poder y se convirtió en poco tiempo en el narcotraficante más importante de Colombia. A través de la costa del Pacífico envió miles y miles de toneladas a Estados Unidos y a Europa con la inestimable ayuda de su mejor cliente, el mexicano Amado Carrillo “El señor de los cielos”, que, desde México, lleva con sus aviones Boeing 747, toneladas de cocaína a través de la frontera.

La muerte de 'Jabón'

En marzo de 2004, “Jabón” fue acusado por un tribunal federal de Washington de tráfico de drogas y extorsión. El gobierno colombiano tras la acusación del tribunal federal contra “Jabón” acrecentó la presión sobre él y su negocio. Poco a poco iban cayendo sus amigos pero también sus enemigos y sabía que pronto caería él, por lo que inmediatamente salió del país y se instaló en Venezuela donde continuó desde allí llevando el “negocio”.

En 2008, Wilber Alirio Varela fue asesinado en Mérida, Venezuela, a manos de sus propios hombres, aunque también dice una leyenda urbana que ordenó a sus secuaces que simularan su muerte para eludir definitivamente la acción de la justicia. Diversos rumores sitúan actualmente Wilber Alirio Varela, en España, en una ciudad costera del norte donde pasa totalmente desapercibido.

13 comentarios:

  1. DE TODOS LOS TRAFICANTES HAN DICHO LO MISMO, UNOS POR EVADIR LA JUSTICIA Y OTROS POR QUE FUERON UTILIZADOS COMO INFORMANTES POR LA DEA Y LES CAMBIARON LA IDENTIDAD. PERO....CUAL SERA LA VERDAD'

    ResponderEliminar
  2. Sabeee pro a mi me encanta robinson díaz en el papel del cabo . . Y me vale todo lo de más Jaja

    ResponderEliminar
  3. este fue mas bravo que todos asta le gano a pablito wilber se cambio el rostro y las buellas por eso la policia no sa quien es

    ResponderEliminar
  4. Solo natalia sabe bien sabe su hubicacion 🍻

    ResponderEliminar
  5. Puede q si,puede q no!!!
    En Colombia todo es posible.

    ResponderEliminar
  6. Seguro sigue vivo y traficando inteligentemente

    ResponderEliminar
  7. Viiva el cabo here de jefe

    ResponderEliminar
  8. Sea lo que sea al final todos terminan donde mismo por eso no se puede repetir la historia,aprendamos que el narcotrafico solo trae desgracia a la humanidad tanto para los capos y sus familiares como para todos,bendiciones

    ResponderEliminar