sábado, 27 de julio de 2013

El hundimiento del Wilhelm Gustloff: una tragedia mayor que la del Titanic

La catástrofe marítima más célebre de la his­toria es, sin duda, el hundimiento del Titanic, pero pocos saben que otro naufragio, el del buque alemán Wilhelm Gustloff, superó en cinco veces el número de fallecidos del famoso transatlántico. 


El hundimiento del buque alemán Wilhelm Gustloff (en la imagen) en 1945 
ha sido el mayor desastre maríti­mo de la Historia. El buque fue bautizado así
en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936. 
El navío Wilhelm Gustloff ha­bía sido construido para realizar cruceros de placer, pe­ro en enero de 1945, estaba siendo utilizado para salvar a los civiles alemanes del avance de las tropas rusas, las cuales, estaban realizando una cruel represión en tierras germánicas.

Miles de personas a bordo

Así, el 31 de enero se en­contraban a bordo más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había soldados heridos,además de un millar de combatientes que huían de las hordas rusas.

La flota rusa al acecho 

En ese momento, el barco era un blanco fá­cil, ya que estaba sobrecargado de pasajeros, su velocidad era muy lenta y el mar estaba muy vigilado por la flota rusa. Esa noche, el sub­marino soviético S-13 acertó con dos torpedos al barco, que se hundió en menos de una hora.

Rescate en aguas gélidas

Los buques de guerra alemanes lograron resca­tar de las gélidas aguas a 1.252 supervivientes, aunque muchos de ellos morirían de frío poco después. Se calcula que en aquel ataque pere­cieron entre 8.800 y 9.300 personas. 

Debido a que a los aliados no les interesaba dar publici­dad a esta atrocidad, la tragedia sería poco co­nocida. Fue años más tarde, cuando el Nobel de literatura Günter Grass dio a conocer el hecho al gran público e una de sus obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario