lunes, 22 de julio de 2013

Historia de la corrupción en España: el Caso Ibercorp

Estalló en febrero de 1992, en las páginas del diario El Mundo. Mariano Rubio y Manuel de la Concha, principales protagonistas 

Se trataba de un presunto delito de trafico de influencias, cometido por Mariano Rubio cuando era gobernador del Banco de España, al conceder un crédito de 5.400 millones de pesetas al banco Ibercorp, propiedad de su amigo Manuel de la Concha, ex síndico de la Bolsa de Madrid. 

Mariano Rubio y Manuel de la Concha en la cárcel 

Este estuvo acusado, a su vez, de supuestos delitos de estafa, falsedad y maquinación para alterar el precio de las cosas. Por este motivo, Rubio y De la Concha pasaron varias semanas en la cárcel de Carabanchel en prisión preventiva. 

El Caso Rubio: Solchaga deja su escaño 

Además, el juzgado de Instrucción nº 6 de Madrid sigue contra ambos otra causa penal, el Caso Rubio, por un delito contra la hacienda pública y falsedad de documento mercantil. El ex gobernador del Banco de España había logrado irregularmente unos beneficios de 115 millones de pesetas, tras la salida a Bolsa de la sociedad de sistemas AF, propiedad de Manuel de la Concha, que no declaró a Hacienda. 

El Caso Ibercorp hizo dimitir al Ministro de Agricultura, Vicente Albero, y el ex Ministro de Economía, Carlos Solchaga, hubo dejar su escaño de diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario