jueves, 28 de noviembre de 2013

Científicos rusos auguran el inicio de una era glacial

Los investigadores afirman que a partir del próximo año la temperatura bajará de forma gradual.

Los científicos Rauf Galiulin y Vladimir Bashkin del Instituto ruso Gazprom, de acuerdo con la Global Warming Policy Foundation, aseguran que el próximo año se entrará en una fase con un descenso gradual de la temperaturas que culminará dentro de 50 años con una nueva era glacial. 

Hacia una nueva glaciación 

Según el resultado de la investigación, los científicos afirman que al contrario de todas las teorías que hablan de un calentamiento global, en realidad, la acción humana ejerce poca influencia sobre el clima del planeta. Según ellos, la variación de temperatura estará asociada a los ciclos de actividad solar que sufrirán una paulatina reducción los próximos años. 


Bajada de las temperaturas

La nueva glaciación se iniciará en 2014, con una lenta bajada de temperatura en un primer momento. Dentro de unas décadas está disminución sería más acusada. Según los resultados de la investigación publicados por "The Times", la baja actividad del ciclo solar actual - el llamado ciclo 24 - tiene intrigados a los científicos y se sospecha que esta cuestión puede tener consecuencias para nuestro planeta.

Los ciclos solares 

Los ciclos solares tienen una duración de 11 años y los periodos de actividad más intensa son marcados por el surgimiento de las manchas solares. Al final de cada ciclo, normalmente se invierten los campos magnéticos del sol, y su cambio polaridad casi siempre es simultánea entre los hemisferios norte y sur. Durante esta inversión, la fuerza del campo magnético queda cerca del cero volviendo a la normalidad tras el cambio de polaridad.

Las manchas solares

Sin embargo, los astrónomos observaron algo distinto en este último ciclo. La polaridad del hemisferio norte sufrió una inversión hace varios meses, presentando la mismo polaridad que en el hemisferio sur. Es más, esa anormal calma observada en la superficie del sol durante este último ciclo - con un número de manchas solares inferior a la mitad de la media registrada en los últimos 250 años - llevó a algunos científicos a sugerir que puede ser el inicio de un periodo de baja actividad. 

La pequeña Edad de Hielo 

Según "The Times" la última que sucedió algo similar fue entre 1650 y 1715, durante los cuales casi ninguna mancha solar fue observada. En ese mismo periodo, ocurrió una drástica bajada de las temperaturas del planeta, provocando lo que se llamó "pequeña edad del hielo" en Europa y América del Norte. 
Galiulin y Bashkin no son los únicos en defender esta teoría. Declaraciones semejantes fueron hechas por otro científico ruso - Jabibula Absusamatov, miembro de la Academia rusa de ciencias y director de investigaciones espaciales del observatorio de Pulkobo-, el cual alertó que la disminución paulatina de temperatura afectaría a todo el mundo, no solo al hemisferio norte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario