viernes, 11 de abril de 2014

El cartel de Sinaloa: los herederos del Chapo Guzmán

La captura del capo más importante del planeta deja atrás una historia de extrema violencia. Joaquin Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán, volvió a prisión tras 13 años huido de la justicia. Ahora se abre un interrogante: ¿Quien será su sucesor?

El Chapo Guzmán cuando fue detenido el pasado febrero
Hasta los años 90, Joaquín “El Chapo” Guzmán, era casi un desconocido para el mundo. Sin embargo, llevaba una década supervisando cultivos de marihuana y opio en Sinaloa y Durango, e introduciendo droga a través de la frontera con Estados Unidos mediante más de un centenar de tuneles, e incluso con catapultas de un lado a otro de la frontera.


Había trabajado para Juan José Esparragoza Moreno, alias' El Azul' - uno de sus actuales colaboradores en el Cartel -, y era subalterno del narco Miguel Ángel Félix Gallardo en los 80. A partir de ahí, este hombre con estudios mínimos logró montar el cartel más grande y poderoso del mundo.

Los herederos naturales

El Cartel de Sinaloa con la captura en Mazatlán del Chapo Guzmán se ha quedado sin su líder visible, pero no descabezado. En la sombra, agazapados bajo la imagen todopoderosa del Chapo pero con un poder similar en el Cartel, Ismael "el Mayo" Zambada y Juan Jose Esparragoza Moreno, son los candidatos principales para tomar las riendas de la empresa delictiva más importante del mundo.

El Cartel de del Pacífico o de Sinaloa

Juan José Esparragosa Moreno, alias' El Azul'
La organización del llamado Cártel del Pacífico o de Sinaloa es, en realidad, una alianza de grupos, cuyos líderes están ligados entre sí por lazos de sangre que han mantenido al grupo unificado por más de diez años, aunque eso no lo libró de competencias por el poder. El cártel conforma una estructura descentralizada de organizaciones pequeñas y descentralizadas.

Juan José Esparragosa Moreno, alias' El Azul' 

Juan José Esparragoza Moreno, alias' El Azul', de 65 años ingresó al cártel con 22 años, reclutado cuando trabajaba en la Dirección Federal de Seguridad en Sinaloa, operó con Pedro Avilés, Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero. Durante 2013, las fuerzas federales realizaron dos operativos para capturarlo, en Zapopan en mayo, y Colima en junio. Ambos fallaron, ya que el delincuente fue alertado.

Un caracter conciliador 

Junto al 'Mayo Zambada', 'El Azul" sería uno de los herederos naturales del Cartel, sin embargo, su avanzada edad y su caracter conciliador juegan en su contra, ya que los más jóvenes y con más peso en el cartel no están dispuestos a perder terreno frente a los carteles enemigos a causa de ese 'pacifismo' de Esparragoza.

Ismael, 'el mayo' Zambada nunca estuvo en prisión 
Ismael "el Mayo" Zambada: el último narco de narcos

El "Mayo" Zambada de 66 años y con más de tres décadas en el mundo del narcotráfico, jamás ha sido arrestado. Compartió con el Chapo Guzmán el liderazgo del Cartel de Sinaloa hasta que este fue detenido y es el nuevo blanco de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Durante la operación que desembocó en la captura de Guzmán, varios colaboradores cercanos al "Mayo" Zambada fueron también detenidos.

Sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca

Ismael "el Mayo" Zambada, comenzó a finales de los 70 su andadura en el narcotráfico en las organizaciones del Miguel Angel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Posteriormente se convierte en un colaborador de primer nivel en la organización de Amado Carrillo "El señor de los cielos" que lideró tras su muerte.

Su perfil bajo - nada ostentoso, son pocas imágenes las que se conocen de él -, le ha permitido pasar desapercibido durante mucho tiempo para las autoridades mexicanas y estadounidenses. Se convirtió en uno de los principales capos de México cuando el gobierno federal aprehendió a los principales capos de los 80: Rafael Caro Quintero -con el que también trabajó junto al Chapo Guzmán-, y los antes citados Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. 

La sociedad con el Chapo Guzmán 

Momentos de la detención del Chapo
Tras la huida del Chapo Guzmán de la prisión de máxima seguridad  de Puente Grande en 2001, Zambada se alió con el Chapo y convirtieron al Cartel de Sinaloa en el más poderoso del mundo con presencia en cuatro continentes - América, Asia, Europa y Oceanía - acrecentando la producción y la distribución no solo de marihuana, heroina y cocaína, sino también de drogas sintéticas como la metanfetamina. Esta droga se fabrica en decenas de laboratorios en la Sierra Madre.

Sin embargo, su edad - 66 años -, su delicada salud, y su deseo de pasar desapercibido ha suscitado dudas sobre si será finalmente el "Mayo" Zambada" quien lidere en solitario el Cartel. La afición del Mayo por estar en un segundo plano puede ser determinante para renegar de ese simbólico liderazgo. Además, su temor a ser detenido y las últimas capturas de sus hijos Vicente Zambada "Vicentillo" y Serafín Zambada "el Sera" pueden haber sido determinantes para que opte por continuar agazapado y seguir su actividad en la sombra.

Los narcojuniors en la redes sociales

Si finalmente, Zambada ni Esparragoza no pugnan por ese liderazgo, se abre un abanico entre los narcos sinaloenses más jovenes, entre ellos los hijos de Guzmán y los de Zambada, los llamados narcojuniors. Algunos de ellos, alardean en sus cuentas de twitter de su tren de vida, sus juergas y de su "trabajo". 

Dámaso López 'Mini Lic' el supuesto líder de los Antrax
Para el gobierno federal, estos personajes, ninguno mayor de 35 años de edad, cuentan con la juventud y sobre todo la confianza de los grupos de sicarios y los aliados de El Chapo para asumir el mando de la facción del Cartel del Pacífico y dar continuidad a las actividades delictivas. 

Los Dámaso: Dámaso López, 'el Mini Lic' 

Dámaso López, alias "El Mini Lic." (@elminidamaso),  también es considerado como el posible heredero al trono del narco en México. Los medios locales indican que López, oriundo de Sinaloa, es un de los llamados narcojuniors millonario menor de 30 años de edad. Su padre, abogado de la máxima confianza de Guzmán, ayudó a escapar al Chapo de la cárcel y administra las empresas legales del capo.  En el año 2000 Dámaso López, padre del 'Mini Lic' ingresó al personal de custodia de la cárcel de Puente Grande, y siendo jefe de seguridad en 2001, organizó la fuga de “El Chapo”; renunciando al cargo un mes antes de la fuga.

¿Nuevo líder de los Antrax? 

Su hijo contaba con 16 años cuando, entre 2007 y 2008, se constituyeron  el ejército de sicarios denominados “Los Ántrax”, (@comandante57_) brazo armado de Guzmán y responsables de la seguridad de la familia del capo, tras iniciar enfrentamientos contra los Beltrán Leyva y el Cartel de Juárez de Vicente Carrillo. 

Su llegada a la cúspide de este grupo sicario, fue meteórico e instantáneo tras la detención del líder Rodrigo Aréchiga “El Chino Ántrax” en Holanda, el 30 de diciembre 2013, y la captura, la madrugada del 20 de febrero de 2014, de Jesús Peña “El 20”, el segundo al mando, y Enrique Sandoval Romero “El 19”.

Cheyo Eliseo, El chino Antrax y el 'Mayito gordo' 
Averiguaciones previas reportan su liderazgo delictivo en el trasiego y control de plaza con secuestros y asesinatos en Baja California Sur y el centro sur de Culiacán, pero la actividad criminal de “Los Ántrax” abarca Sonora, Baja California, Morelos, Guerrero y Estado de México.

¿Los Antrax en manos de los Zambada?

Sin embargo, otras investigaciones no creen que el "Mini Lic" sea líder absoluto de los Antrax y sitúan a la cabeza de este grupo de sicarios - determinante para el devenir del cártel - a Eliseo Castro, alias "el cheyo" (@cheyooeliseo), compadre de Ismael Zambada, alias "el mayito gordo" (@ismaelimperial), hijo del Mayo Zambada. 

Dadas las funciones que ya desempeñaban a un lado de Guzmán, “Los Dámaso” resultan los responsables naturales de seguir resguardando la seguridad física y económica de la familia, aunque para lograr el liderazgo deben llegar a un acuerdo con Zambada y Esparragoza, quienes tienen mayor influencia y simpatía en la zona serrana del Triángulo Dorado.

Ivan Archivaldo Gúzman  y Jesús Alfredo Guzmán 'Alfredillo', los hijos del Chapo 

Ivan Archivaldo 'Chapito' a la salida de la cárcel liberado por falta de pruebas
Los dos cuentan con órdenes de arresto por la Procuraduría General de la República (PGR). En el caso de los hijos del capo, también tienen procesos abiertos en Estados Unidos y han sido señalados en la “lista negra” del Departamento del Tesoro. 

Alfredo Guzmán Salazar (@AlfreditoGuzma) tiene varias órdenes de aprehensión en Estados Unidos y está considerado uno de los mandos de “alto rango” del cártel, junto con su padre y El Mayo Zambada. Se cree que ha coordinado el envío de dos toneladas de cocaína tan solo hacia Chicago donde su padre está declarado como el enemigo público número uno - solo Al Capone ostenta ese 'honor' en la ciudad -. 

La DEA también investiga, desde hace años, a Iván Archivaldo Guzmán (@_IvanGuzman_) por su participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero. Fue anteriormente detenido el 2005 por tráfico de drogas y delincuencia organizada, pero el magistrado Jesús Luna Altamirano lo absolvió por falta de pruebas.

El devenir del Cartel de Sinaloa 

Sargento Fenix, de los Antrax, sargento de sicarios ahora detenido
Todos estos supuestos herederos son una simple especulación  ya que el cartel de Sinaloa tenía un líder visible - el Chapo Guzmán - pero su poder era similar al del Mayo Zambada. Muchos analistas apuestan que la organización se dividirá en pequeños carteles como sucedió en Colombia cuando cayó el Cartel de Cali y el del norte del Valle ( las fuentes son unánimes al afirmar que en Colombia existen actualmente más de 150 carteles). 

Otros aseguran que si el Chapo Guzmán no es extraditado a Estados Unidos, controlará desde su celda los designios del cartel y todo seguiría igual. Pase lo que pase, no hay duda que la detención del Chapo ha supuesto un duro revés para la organización delictiva más poderosa del mundo y un motivo de celebración para sus enemigos. Pronto habrá noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario