viernes, 17 de junio de 2016

Jimmy Page niega haber plagiado 'Stairway to heaven'

El pasado 15 de junio, Jimmy Page, miembro de los Led Zeppelin, declaró en la vista que determina si el grupo es condenado por plagio. 

El guitarrista de los Led Zeppelin, Jimmy Page, declaró el pasado mes de junio ante el tribunal que nunca había oído "Taurus", la canción del grupo Spirit, tema original que presuntamente utilizó la banda británica para componer uno de sus mayores éxitos, 'Stairway to heaven'. El guitarrista aseguró que "había escuchado canciones de los Spirit por la radio en los años 60 pero Taurus jamás la había oído antes". 


Led Zeppelin en el ojo del huracán

Page, al igual que el resto de integrantes de la banda está en pleno proceso judicial que determinará si los Led Zeppelin son culpables o no de plagio. El proceso se inició tras las denuncia de la familia de Randy Wolf guitarrista de los Spirit fallecido en 1997.

Mark Andes, ex miembro de Spirit, testificó horas antes que los 'Riffs' eran idénticos. Por contra, un grupo de peritos musicales aseguraron que esta secuencia melódica es "bastante común", apareciendo en varias piezas musicales a lo largo del tiempo.

Andes asegura que las dos bandas coincidieron mas de una vez, como en 1968 durante un concierto en Denver donde tocaron 'Taurus'

Extrañas coincidencias 

Page, por su parte, afirmo de forma contundente que en su colección de discos si figura "Taurus" de los Spirit, que descubrió el tema hace unos años cuando le llegaron informaciones de que en Internet había ya personas que comparaban ambos temas, y el debate le llamó la atención.


El músico admitió, además, que la Banda tocó diversas veces un Riff de la canción "Fresh Garbage" de los Spirit, en un show que hicieron en 1968 como parte de un medley con "As long as I have you". Page aseguró que no recordaba a su banda tocando con Spirit en la primera actuación en 1968 de Led Zeppelin en los Estados Unidos y que nunca vio en directo a la banda americana. 

En una declaración en abril, el Juez Gary Klausner, de Los Ángeles, señaló que "Stairway to heaven" (1971) y la canción instrumental "Taurus", de 1967 son lo suficientemente similares para que un tribunal decida si Robert Plant y Jimmy Page pueden ser condenados por violar los derechos de autor. 

Juzguen ustedes mismos... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario