viernes, 15 de julio de 2016

China planea construir una base militar submarina

Con una tecnología similar a la de una estación espacial, la plataforma submarina china se situará a 3.000 metros de profunfidad. 

"El sueño de un océano poderoso". Fue así como China definió la construcción de su nueva base naval que estará localizada en el fondo del mar. El proyecto está entre las prioridades del ministerio de ciencia chino.

Una plataforma móvil a 3000 metros de profundidad

La descripción recuerda a un submarino gigante. Una embarcación móvil, a 3000 metros de profundidad capaz de albergar a decenas de personas bajo el agua en turnos de un mes. En un comunicado oficial, el ministerio afirma que, para la construcción de la base se están estudiando las tecnologías aplicadas a las estaciones espaciales, fabricadas con materiales ligeros y resistentes.

La búsqueda de recursos naturales 

El objetivo principal del proyecto es explorar los recursos minerales del fondo del Mar de China Meridional, entre Filipinas y Vietnam. El gobierno chino sospecha que ese área esconde el equivalente a 11 billones de barriles de petroleo y 190 trillones de metros cúbicos de gas natural. Estas cifras son solo estimativas ya que, por el momento, estas reservas no han sido confirmadas.

Aguas territoriales 
 
Existe, además, otra motivación para la instalación de la base. Las aguas del Mar de la China Meridional son objeto de disputas por varios países de la zona. China se autoproclama dueño de un 80% del territorio marítimo a costa de Filipinas y Vietnam que muestran desde hace años su desacuerdo. Sin embargo, la posesión de las aguas donde se localizará la base no está en discusión ya que se situará  próxima al litoral chino.

Una ruta comercial de primer orden 

Aquellas aguas están localizadas en plena ruta marítima por donde transitan más de 18 trillones de dólares en mercancías al año. Debido a la importancia estratégica de esta ruta, buques rusos y norteamericanos patrullan la zona para evitar que China imponga cualquier bloqueo que hasta el momento no se ha producido. 

La gran Muralla submarina 

Como se puede comprobar, no solo es un proyecto con el objetivo de buscar recursos naturales sino que también se hará un uso militar de la misma, como ha señalado el Ministerio de ciencia, el cual, no ha descartado esa posibilidad. De hecho, el ejercito chino está a punto de comenzar la construcción de una gran "muralla submarina", hecha con sensores capaces de detectar movimientos de submarinos enemigos. 

El coste de una base submarina 

Poco se conoce acerca del presupuesto para una construcción de tal entidad pero para un país que actualmente tiene un gasto de más de 700 billones de dólares anuales en investigación y desarrollo y más de 500 billones en gasto militar es poco probable que suponga un trastorno para la economía china. 

Según Brian Clark, consultor experto en geoestrategia  que  ha participado en multitud de operaciones navales norteamericanas, declaró a Bloomberg  que el escenario "puede parecer inquietante, pero no cree, por el momento, que se inicie una nueva guerra fría." Obviamente, si se iniciara, esta vez sería debajo del agua. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario