jueves, 19 de enero de 2017

Los narcotraficantes más ricos de todos los tiempos

El narcotráfico hizo ricos a gente que no tenía nada. En Colombia, los llamaban los "mágicos": individuos con apenas estudios ni oficio conocido, que llegaron a amasar una inmensa fortuna. Algunos llegaron incluso a aparecer en la revista "Forbes" entre las primeras fortunas del mundo

A continuación, les ofrecemos una lista de los 15 narcotraficantes más ricos de la historia. Algunos murieron asesinados, otros aún permanecen cumpliendo condena, y unos pocos han desaparecido sin dejar rastro. 

15 Frank Lucas: American Gangster 

Su nombre comenzó a conocerse a partir del 2007, con el estreno de la película "American Gangster", basada en la vida de Frank Lucas y protagonizada por Denzel Washington.

Lucas tuvo la brillante idea de pasar por encima de la mafia italiana, tradicional intermediaria a la hora de traer la heroína desde el sudeste asiático, y llevarla a los Estados Unidos en los ataúdes de los soldados fallecidos en la guerra del Vietnam.


En el auge de su "carrera", Lucas ganaba un millón de euros al día y tenía cuentas por valor de 52 millones de dolares en las Islas Caimán. 

14 José Figueroa Agosto: el capo del Caribe 

El puertorriqueño José Figueroa acumuló un patrimonio personal de 100 millones de dólares que se encuentra escondido en Puerto Rico y República Dominicana.

Se le conoce como el rey de la cocaína en el Caribe y fue uno de los más buscados por las autoridades de Puerto Rico y República Dominicana. Actualmente se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos de donde saldrá a la edad de 86 años cumpliendo pena por narcotráfico, falsedad de documentos e intento de fuga.

13 George Jung: el precursor del tráfico de cocaína 

Su vida quedó plasmada en la película "Blow" protagonizada por Johnny Deep. Jung es considerado como el inventor del tráfico de cocaina en Estados Unidos a principio de los 70. Su asociación con Carlos Lehder, uno de los fundadores del Cartel de Medellín, proporcionó a Jung una fortuna de 100 millones de dólares. 

George Jung, salió de prisión en 2014 a la edad de 72 años tras cumplir una pena de 30 años de prisión. 

12 Nicky Barnes: el dueño de Harlem 

En el film antes citado "American Gangster" donde se narraba la vida de Frank Lucas, aparece Nicky Barnes, interpretado por Cuba Gooding Jr y enemigo de Lucas. 

Durante la década de los 70, Barnes controló el tráfico de heroína en Harlem. Su patrimonio alcanzó los 105 millones antes de ser detenido en 1977. Cuando los agentes federales registraron algunas de sus propiedades encontraron más de una docena de coches de lujo y millones de dolares en ropa y joyas. Fue condenado a cadena perpetua pero al igual de Lucas consiguió salir hace pocos años prisión. 

11 Paul Lir Alexander: el Barón carioca

Nacido en Santa Catarina, Brasil, Paul Lir Alexander es conocido como el Barón de la cocaina. Sus conexiones con la DEA y con la CIA le permitieron derrotar a sus rivales y aumentar los beneficios de sus operaciones. Su fortuna fue estimada en unos 190 millones de dólares. 

Paul Lir Alexander, compró grandes cantidades de inmuebles, arte y artículos de lujo, incluyendo una mansión en Miami, un yate de 25 millones de dolares y más de 20 automóviles deportivos

Fue apresado en 1993 y cumplió 12 años en una prisión estadounidense. Posteriormente, fue arrestado en Brasil y condenado a 40 años de prisión, condena que nunca cumplió ya que en el 2010 se fugó de la cárcel. Se desconoce actualmente su paradero. 

10 Rafael Caro Quintero: el Cartel de Guadalajara

Rafael Caro Quintero era uno de los fundadores junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo del Cartel de Guadalajara y fue considerado el "narco de narcos" durante la década de los 80.

Fue el responsable de la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985, lo que provocó una crisis diplomática entre USA y México y una rápida reacción de la DEA que lanzó la llamada "Operación Leyenda", con el objetivo de capturar al capo de Cartel de Guadalajara.

Caro Quintero tenia un patrimonio antes de entrar en prisión en 1985 de 500 millones de dólares. Cuando salió de prisión en agosto de 2013 su fortuna se había esfumado. Actualmente pesa una orden de extradición contra él desde Estados Unidos. Se encuentra en paradero desconocido.

9 Joaquín Loera, el Chapo Guzmán: el último capo 

Joaquin Loera es el jefe del Cartel de Sinaloa, considerada la organización delictiva más poderosa del mundo hoy en día. Su negocio principal es la cocaína, y en menor medida la heroína y metanfetamina.

El Chapo Guzmán amasó su fortuna transportando toneladas de droga a Estados Unidos por elaborados túneles - verdaderas obras de ingeniería - situados a lo largo de la frontera. Hizo tal fortuna que en el año 2009, la revista Forbes le incluyó como una de las 50 personas más ricas y poderosas del mundo.

El Chapo se fugó de prisión en dos ocasiones, en 2001 y tras ser capturado en 2014, volvió a fugarse en 2015 para ser capturado nuevamente un año después.

Actualmente continúa en prisión a la espera de una posible extradicción a los Estados Unidos.

8  Griselda Blanco: la reina de la coca

Griselda Blanco es la única mujer que aparece en la lista de narcos más ricos de todos los tiempos. Fue la capo de Miami durante los años 70 y 80 acumulando más de 1000 millones de dólares. Gracias a ella y a su red, Pablo Escobar y su primo Gustavo Gaviria, comenzaron a enviar toneladas de cocaína a la Florida de forma regular.

Griselda fue conocida sobre todo por su crueldad llegando a matar a más de 200 personas y a sus propios maridos por lo que los medios la calificaron como la "viuda negra". Fue detenida en 1985 y deportada a Colombia en 2004. 

Allí, vivió de forma clandestina hasta que en  2012  fue asesinada por dos sicarios en las calles de Medellin. 

7 Carlos Lehder: el señor de Cayo Norman

Lehder fue compañero de celda de George Jung y tras cumplir condena le presentó a Pablo Escobar. Ambos comenzaron a transportar cocaína en avionetas a los Estados Unidos y establecieron su centro de operaciones en una isla comprada por Lehder en las Bahamas, Cayo Norman, que se convirtió en lugar imprescindible para enviar toneladas de cocaína, no solo suya, sino de todo el Cartel de Medellin. Llegó a acumular más de un 3000 millones de dólares. 

Lehder, fue el primer narco importante en ser extraditado desde Colombia a Estados Unidos. La extradicción fue una de las armas principales para combatir el narcotráfico en Colombia ya que, aunque los narcos fueran apresados, continuaban desde la cárcel al mando del negocio, además de disponer de delirantes beneficios gracias a los cuantiosos sobornos a funcionarios. 

Actualmente, Carlos Lehder continúa preso en los Estados Unidos cumpliendo una sentencia de 55 años.

6. Los hermanos Ochoa: los reyes del paso fino

Jorge Luis, Fabio y Juan David, hijos de Fabio Ochoa Restrepo, eran de buena familia y muy respetados. Confeccionaron una compleja red de distribución en los Estados Unidos y fueron junto con Pablo Escobar, los ideólogos de lo que posteriormente se denominaría el Cartel de Medellín. 

Los hermanos Ochoa llegaron a acumular un patrimonio de más de 5000 millones de dólares y aunque no eran tan violentos como sus socios del Cartel, no dudaban en "sugerir" cualquier ejecución.

Jorge Luis es el único que continúa en libertad, mientras que su hermano Fabio cumple una sentencia de 30 años en Estados Unidos (saldrá en libertad en el 2030). Juan David murió de un ataque al corazón en 2013.

5 Los hermanos Orejuela y el Cartel de Cali 

Los hermanos Orejuela, Gilberto y Miguel, son los fundadores junto a José Santa Cruz Londoño y Helmer Pacho Herrera del Cartel de Cali, que en su mayor auge fué el responsable del 70% de la cocaina que entraba en los Estados Unidos y del  90% de la que entraba en Europa. 

El perfil bajo de los Orejuela les permitió pasar desapercibidos para las autoridades y fueron considerados como unos honorables empresarios de Cali, dueños de una cadena de farmacias, un equipo de fútbol y otros negocios, los cuales, fueron gestionados de forma notable, lo que les permitió acumular una fortuna de 10.000 millones de dólares. 

Fueron capturados gracias a la colaboración con la DEA de su lugarteniente responsable de la seguridad del Cartel. Actualmente permanecen en una prisión federal de los Estados Unidos y no saldrán antes del 2025.

4 Khun Sa: el rey del opio 

En la película antes mencionada, American Gangster, cuando Denzel Washington viaja a Tailandia se entrevista con el mayor productor de opio del mundo. Ese era Khun Sa

En la década de los 60 y de los 70, Khun Sa era considerado el "rey del opio" y llegó a tener a su disposición un ejército de 10.000 hombres que custodiaban en las selvas del sudeste asiático - el llamado triángulo de oro - los cultivos de opio. 

Khun Sa era el responsables del 75% de la heroína que se consumía en el mundo. Nunca fue apresado y vivió una vida de lujo en Birmania hasta su muerte en 2002. Su patrimonio se ha estimado en unos 10.000 millones de dólares.

3 José Gonzalo Rodríguez Gacha "El Mexicano"

José Gonzalo Rodríguez Gacha era el encargado de la facción militar del Cartel de Medellín. Fue el precursor del paramilitarismo en Colombia y llegó a disponer de todo un ejército adiestrado por mercenarios israelís y británicos para proteger sus rutas.

El Mexicano, como así le llamaban, impulsó nuevas rutas hacia Estados Unidos a través de México cuando las rutas tradicionales por el Caribe cada vez estaban más vigiladas. Llegó a acumular una fortuna de más de 15.000 millones de dólares y se cree que disponía de otros 10.000 millones enterrados en sus tierras, un dinero que nunca apareció

Se le considera principal responsable de la muerte de destacados jueces, ministros, abogados y del exterminio de los dirigentes del partido político de izquierdas, Unión Patriótica. 

El Mexicano, murió abatido por la policía en 1989. Más de 15.000 personas asistieron a su funeral en su pueblo natal.

2 Amado Carrillo Fuentes: el señor de los cielos

Con un patrimonio estimado de más del 25.000 millones de dólares, Amado Carrillo Fuentes era el líder del cartel de Juarez y disponía de una flota de 30 Boeing 727 para transportar cocaina a los Estados Unidos. 

Los últimos años de su vida fué perseguido por la justicia y murió durante una operación de cirugía plástica para cambiar su aspecto. Días después, los cuerpos de los dos médicos que responsables de la cirugía fueron encontrados muertos en contenedores de cal con signos evidentes de tortura. 

1 Pablo Escobar, el Patrón

Sin lugar a dudas el número uno de la lista, con un patrimonio de más de 40.000 millones de euros es para Pablo Escobar. Sus andanzas han sido llevadas al cine y a la televisión y fue el líder de la organización criminal más peligrosa de la historia: el Cartel de Medellín.

En su apogeo, Escobar llegó a enviar más de 80 toneladas de cocaina al mes a los Estados Unidos. Era dueño de equipos de fútbol, empresas de todo tipo y construyó para los más desfavorecidos hospitales y barrios enteros. 

Su poder era tal, que para evitar su extradición a los Estados Unidos se entregó a la justicia colombiana acordando que cumpliría una pena máxima de cinco años en una prisión diseñada por él con todo lujo de detalles - campos de fútbol, jacuzzi, bar - que se llamaría la Catedral. Desde allí continuó manejando su imperio y atentando contra cualquier persona que pusiera en peligro su negocio. 

Fue responsable, junto a Gonzalo Rodriguez Gacha, de la muerte del ministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, del atentado contra el avión de Avianca donde murieron mas de un centenar de personas del secuestro y del asesinato de jueces, abogados, periodistas, policías, militares etc. 

Escobar fue abatido a tiros el 2 de diciembre de 1993 por la policía colombiana cuando estaba acorralado en un piso franco junto a su chofer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario