jueves, 24 de agosto de 2017

SS Ourang Medan: la leyenda del barco fantasma

¿Leyenda o realidad? De junio de 1947 a febrero de 1948, el carguero holandés SS Ourang Medan navegaba por las rutas comerciales del estrecho de Malaca (Indonesia) cuando algo sucedió. 

Misteriosamente, toda la tripulación apareció muerta en circunstancias un tanto extrañas tras una serie de mensajes captados por los barcos que navegaban en las proximidades. Nunca se supo lo sucedido... 

Mensaje de auxilio 

Según la crónica del diario "Locomotief", el 3 de febrero de 1948 se captó un primer mensaje : "Pedimos auxilio a cualquier embarcación próxima. Todos los oficiales incluido el capitán están muertos. Probablemente toda la tripulación está muerta..."

Tras este mensaje perturbador, una serie de sonidos guturales fue captado y por último una frase lapidaria enviada en código Morse: "...voy a morir..."

A bordo del carguero 

La embarcación estadounidense "Silver Star" era la que se encontraba más próxima al "Ourang Medan" y no dudó un segundo en cambiar el rumbo hacia el barco. Cuando se aproximaron, el "Silver Star" intentó contactar con el "Ourang Medan" pero tanto las señales visuales como acústicas fueron en vano. Por ello, el capitán del "Silver Star" ordenó a una decena de miembros de su tripulación abordar el buque. Nunca imaginaron lo que iban a encontrar. 

El misterio del Ourang Medan: un barco lleno de cadáveres 

El carguero estaba lleno de cadáveres. La totalidad de las personas que había a bordo estaban muertos, incluido un cachorro pastor alemán, mascota de la tripulación.  Lo más extraño del caso eran sus gestos agonizantes de dolor y sus brazos estirados como si quisieran agarrarse a algo. Otra cosa que llamó la atención a los tripulantes del "Silver Star" era la fría temperatura de las estancias de la embarcación. 
El oficial de telecomunicaciones del "Ourang Medan" permanecía en su puesto, con los dedos de una mano sobre el telégrafo pero en unas condiciones similares al del resto de víctimas. Ante tal situación, el capitán optó por remolcar la embarcación a puerto para la investigación de la policía y peritos. 

Sin embargo, cuando comenzaron a amarrar el carguero, una gran humareda salió de sus estancias más bajas y en apenas un par de minutos, una gran explosión causó el naufragio del "Ourang Medan" llevándose al fondo del océano el secreto de lo sucedido con su tripulación. 

Diversas teorías sobre el Ourang Medan 

Años después, numerosas teorías surgieron con el objetivo de explicar lo ocurrido. Se descartó inmediatamente a los piratas ya que no había signo alguno de violencia  y la investigación se centró en la carga del buque. 

La explicación más aceptada por la sociedad científica y la marina afirmaba que el carguero holandés llevaba a bordo mercancía de contrabando; concretamente sustancias químicas como el cianuro de potasio y nitroglicerina, elementos que al entrar en contacto con el agua del mar, generarían gases tóxicos que provocarían la muerte de la tripulación y la posterior explosión.

Está claro que nunca se sabrá lo que ocurrió con el "Ourang Medan". De hecho, hay dudas de que existiera el carguero holandés realmente, ya que algunos investigadores aseguran que es una historia totalmente ficticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario